El valor de organizarse para enfrentar las crisis

You are currently viewing El valor de organizarse para enfrentar las crisis
Año de publicación
2021

Autores
Cristian Narváez

Cristian Narváez

Universidad Nacional de Colombia

 

¿Cómo han respondido las organizaciones académicas y profesionales en psicología frente a las importantes implicaciones de la pandemia en la sociedad?

Desde el siglo pasado, la psicología ha sido fuente creciente de conocimiento, apoyo y bienestar para la sociedad, tanto en contextos de normalidad, como en situaciones de crisis. En la actual coyuntura de salud a nivel mundial provocada por el COVID-19, la disciplina y profesión psicológicas han ofrecido respuestas a importantes interrogantes y alternativas de acción en una situación cuyo principal medio de prevención de contagio han sido una serie de medidas que son de orden conductual, más que de carácter médico.

Una clasificación simple de las organizaciones de psicología las divide en organizaciones académicas y organizaciones gremiales. Algunas de ellas cumplen las dos funciones. Adicionalmente, las organizaciones varían según su alcance y pueden ser locales o nacionales (e.g., Sociedad Cubana de Psicología), regionales (e.g., Caribbean Alliance of National Psychology Associations-CANPA), o internacionales (e.g., International Union of Psychological Science-IUPsyS). Estas organizaciones cumplen funciones de promoción de la ciencia psicológica, sus aplicaciones, sus vínculos con la sociedad, etc. Algunas cumplen funciones específicas de gran importancia para la profesión como es el caso de la certificación de los profesionales y el seguimiento de su labor (e.g., CTP-Panamá), la certificación de la calidad de los programas de formación (e.g., CNEIP-México)o la verificación de las condiciones legales y laborales de los psicólogos (e.g., ANDEPSI-Nicaragua).

En el contexto de la crisis global actual de salud, las organizaciones de la región latinoamericana han acudido al llamado de la sociedad por medio de información y análisis alrededor de los diversos aspectos psicológicos asociados al COVID-19. Algunas de las acciones que podemos presentar como ejemplo son:

Las acciones descritas previamente nos recuerdan la importancia de mantenernos unidos como profesionales no solo con el fin de obtener resultados sino también de generar aportes valiosos para la comunidad. Para ello es necesario que empecemos a apropiarnos de dichos espacios, ya que brindan la oportunidad de fortalecer la profesión y de esta manera prestar un mejor servicio para quienes lo necesitan. Si bien la labor individual de los psicólogos genera un impacto en la comunidad, la organización de estos en torno a objetivos compartidos puede generar un impacto aun mayor.