Palabras de Ricardo Gorayeb en el Lanzamiento del Observatorio de la Psicología en América Latina (OPAL)

Me gustaría empezar felicitando a los miembros del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC), en nombre de su presidente Gloria Amparo Vélez, a los miembros de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), en nombre de su presidente Nelson Molina, y al Dr. German Gutiérrez, Director del Observatorio de la Psicología en América Latina (OPAL). Felicito también a todos los colegas psicólogos de América Latina que participan de este evento.

Es un gran placer para mí estar aquí, representando a la Unión Internación de Ciencia Psicológica (IUPsyS), en nombre de su presidente, la Dra. Pam Maras, para decir unas palabras en este importante evento. IUPsyS ha estado involucrada con América Latina durante varios años. Tenemos varios países en la región que son nuestros miembros, en América del Norte, América Central, Caribe y América del Sur.

La participación en esta iniciativa surge de una larga relación, desde muchos años atrás, con colegas de América Latina. IUPsyS ha apoyado, participado y estimulado actividades de fortalecimiento gremial en Armenia, en 2015, en Medellín, en 2017, y en Cuba, en 2019.

IUPsyS apoya fuertemente la iniciativa del Observatorio de Psicología en América Latina (OPAL), siendo miembro de su Junta Directiva, y ayudando a organizar el sitio web.

Entendemos que esto mejorará la presencia latinoamericana en la psicología internacional, desde el punto de vista de la investigación y también de la formación de nuevos psicólogos. El desarrollo de capacidades organizacionales, el aseguramiento de la calidad de la formación y del desempeño profesional del psicólogo, el aumento de la visibilidad internacional y del impacto social de la psicología, son objetivos comunes a OPAL y a IUPsyS.

El Observatorio se suma así a los esfuerzos de IUPsyS para el engrandecimiento del nombre de la psicología para mejorar la calidad de vida de las poblaciones. IUPsyS se suma también a los esfuerzos de OPAL para un engrandecimiento de la psicología latinoamericana en el mundo.

Juntos vamos a ayudar a construir un mundo mejor.

¡Por tanto, en nombre de IUPsyS y de su presidente, expreso mis mejores deseos de éxito en la tarea de OPAL!

Muchas gracias

Ricardo Gorayeb

Representante 

Unión Internacional de Ciencia Psicológica (IUPsyS)